La Reconquista



Con la derrota de Napoleón y el retorno de Fernando VII al trono de España en 1814 se puso orden en los dominios españoles.Como España estaba liberada de los Franceses tenía mayores posibilidades de mandar a América un mayor nº de soldados.
Cuando todas las colonias nuevamente quedaron bajo el dominio del reino de España este periodo toma el nombre de Reconquista:

Periodo de la historia de Chile que comienza con la batalla o desastre de Rancagua en 1814 y termina con la victoria patriota en la batallla de Chacabuco en 1817.
Los defensores del dominio Español reestablecieron su dominio en Chile y los patriotas intentan expandir ideas independentistas (acción llevada a cabo por guerrillas de Manuel Rodriguez Erdoiza).

Los gobernadores Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont, se encargaron de reestablecer el régimen colonial encerrando a los líderes revolucionarios e implantando un tribunal de vigilancia y seguridad pública, lo que provocó gran descontento en la población causando una revolución.

En Chile, la derrota de los patriotas significó, como en otros países americanos, volver a la administración y al gobierno colonial, se abolieron todas las reformas realizadas por los patriotas.

Además en esta etapa se crearon los emblemas de transición.

Osorio se instaló en el poder el 9 de octubre de 1814, pero lamentablemente su mandato fue sobrepasado por Vicente San Bruno, comandante del Batallón de Talavera, quien estableció los Tribunales de Vindicación que determinaron el destierro de muchos patriotas a la isla de Juan Fernández. No corrieron mejor suerte los que huyeron a Mendoza o fueron encarcelados en Santiago, pues se les confiscaron y remataron sus bienes mientras permanecían presos. Asimismo, San Bruno participó en un sangriento hecho, en el cual simuló dejar abiertas las puertas de la cárcel con el único objeto de que los patriotas aprovecharan esta oportunidad para escapar. Afuera les aguardaba un pelotón de fusileros que acabó con sus vidas.
Osorio reabrió la Real Audiencia, posteriormente la Real Universidad de San Felipe, y eliminó las instituciones creadas por los patriotas.
En diciembre de 1815, Osorio fue destituido del cargo de gobernador, siendo reemplazado por Francisco Casimiro Marcó del Pont.










Volver

1 comentario: