Batalla de Chacabuco

El ejército salió de Mendoza en Enero de 1817 formando tres divisiones que mandaban respectivamente O`Higgins y los Argentinos Soler y Las Heras.
Las Heras atravesó la cordillera por Uspallata y ocupó La Villa de los Andes, O`Higgins y Soler tomaron el paso de los Patos y cayeron sobre San Felipe. Las tres divisiones se concentraron luego en Curimón para marchar hacia Santiago.

Al mismo tiempo pequeños destacamentos caían sobre Copiapó, Coquimbo, San Gabriel, y otro, al mando de Freire, pasaban por el Planchón (en las cercanías de Talca). En total fueron seis los pasos por los que el ejército atravesó la Cordillera.

Los españoles al mando del brigadier Rafael Maroto lograron reunir a una columna cercana a los 1.400 hombres. Las fuerzas estaban prácticamente equiparadas. O`Higgins inicio el combate, atacando a la bayoneta a las posiciones de Maroto. Pero los cañones realistas lograron dar duros golpes a los patriotas. O`Higgins se encontraba en problemas, y ni Soler ni San Martín daban señales de vida. Entonces el general chileno dio la orden de atacar el flanco derecho y a la infantería por el centro de la columna de Maroto. Este ataque fue decisivo, ya que las tropas realistas retrocedieron en desorden y luego se desbandaron.

De los 1400 hombres, 500 quedaron tendidos en el campo, 600 cayeron prisioneros y el resto logro replegarse y huir. De los patriotas se cuentan solo 11 bajas y 99 heridos de 1.500 hombres que tenia la división de O`Higgins .
El triunfo patriota en Chacabuco significó el fin del dominio realista y por lo tanto el del periodo llamado “la reconquista”. Después de la batalla el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el gobierno patriota. Luego de ofrecer el cargo de Director Supremo a San Martín, quien lo rechaza; asume como Director Supremo y Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme, quien es nombrado por un Cabildo Abierto, convocado excepcionalmente en el Palacio de la Real Audiencia.












Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario