La Patria Vieja

La patria vieja es la primera etapa de la independencia de Chile, esta abarca desde la Primera Junta de Gobierno en 1810 hasta el Desastre de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814.
La Primera Junta de Gobierno acuerda que ellos solo gobernarían mientras el rey Fernando VII estuviese preso en Francia por Napoleón Bonaparte; Además establece relaciones con la junta de Buenos Aires, disuelve la real audiencia y convoca a un congreso nacional.
Durante este proceso gobernó José Miguel Carrera (1811-1813) y dentro de su gobierno se logra crear los primeros emblemas nacionales, se dicta un reglamento constitucional provisorio (1812), se funda el diario "Aurora de Chile" y se establecen relaciones diplómaticas con Estados Unidos.
En 1813 el virrey del Perú Fernando de Abascal envía a Antonio Pareja a acabar con los movimientos criollos y este al desembarcar en Chiloé organiza un ejercito realista, por lo cual al conocerse la noticia de la llegada del ejercito de Pareja en 1813 se hace una segunda junta de gobierno, en la cual se funda el instituto nacional, se crea la biblioteca, se decreta la libertad de imprenta, se comienza a publicar el monitor araucano.









Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario