Bandera y escudo de transición

Luego del triunfo de Chacabuco, el 18 de octubre de 1817, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado Bandera de la Transición, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época.
Contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo, este último en reemplazo del amarillo de la bandera de 1812. Las franjas tendrían su origen en los versos de Alonso de Ercilla que dicen "Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", atribuidas como divisa guerrera a los mapuches durante la Conquista.El color rojo simbolizaba la sangre vertida por nuestros héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el limpio cielo chileno.Al igual que la bandera de la Patria Vieja, este emblema no tuvo legalización oficial y pronto desapareció. Entre otras razones, fue suprimida debido a la confusión que generaba con el pabellón de Holanda.




El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco; encima el nuevo mundo americano; submontado un letrero que dice "Libertad" y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago.
A los dos lados de la columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Este conjunto iba rodeado de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería, "con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de la esclavitud que supo romper la América".
Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo, tomándolo con sus manos por sobre su cabeza y sentado sobre un caimán americano.
Uno de los pies del aborigen se apoyaba en el llamado cuerno de Analtea o de la fortuna. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída a un lado y que sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.
Este escudo despertó críticas que indujeron a reemplazarlo.
El gobierno de Joaquín Prieto llamó a concurso para reformar el escudo, siendo aprobado el modelo propuesto por Carlos Wood Taylor, un artista consumado.



















Volver Información sacada de gobiernodechile.cl

1 comentario: