Introducción/ Introduction

La independencia de Chile es un proceso político, social y económico mediante el cual nuestro país logra ser independiente.
Este proceso se oficializa en 1818 y abarca desde 1810 con la 1º junta nacional de gobierno , hasta 1823 con la abdicación de Bernardo O'Higgins de su cargo.
Las principales causas de este hecho son la ilustración, la revolución Francesa, la independencia de los EEUU, la invasión Napoleónica a España, la situación social de los criollos y el descontento por la política económica de la corona.

Nuestro blog tratará las etapas de la independencia de Chile, los personajes que participaron en estas etapas y los emblemas nacionales que se crearon en cada una de ellas.
Además incluirá una sopa de letras y un crucigrama para que puedan aplicar lo que aprendieron en este blog.





The independence of Chile is a political, social and economic process by means of which our country become the independence.
This process is made official in 1818 and it includes from the first meeting of government up to 1823 with the resignation of Bernardo O’Higgins of his post.
The principal reasons of this fact are the illustration, the French revolution, the independence of EEUU, the Napoleonic invasion to Spain, the social situation of the creoles and the dissatisfaction for the economic politics of the wreath.


Our blog it's about the stages of our independence, the prominent figures who took part in every stage and the national emblems that were create in everyone.
Also it's included a letters soup and a crossword puzzle to apply what you learned in this blog.

Etapas de la independencia de Chile

La independencia de Chile se divide tradicionalmente en 3 etapas que son:
-la Patria Vieja (1810-1814)
-la Reconquista (1814-1817)
-la Patria Nueva (1817-1823)

Juegos

-Sopa de letras
-Crucigrama

Las soluciones las puede encontrar aquí.

Juegos: Sopa de letras

Intrucciones:
Encuentra estas 15 palabras en la sopa de letras, estas podrán estar invertidas, horizontales, diagonales o verticales.

SUERTE.



-PATRIA NUEVA
-PATRIA VIEJA
-INDEPENDENCIA
-CARRERA
-RECONQUISTA
-OHIGGINS
-REPUBLICA
-MAIPU
-RODRIGUEZ
-ESCUDO
-SAN MARTIN
-CANCHA RAYADA
-RANCAGUA
-TRES ACEQUIAS
-OSORIO

Juegos: Crucigrama

Intrucciones:

Resuelve el siguiente crucigrama que evaluará tus conocimientos sobre la independencia de Chile. ( algunas respuestas tienen más de 1 palabra y en ese caso las tienes que poner separadas por espacios)
HORIZONTAL

3. Fue gobernador de Chile tras la campaña que terminó con su triunfo en Rancagua, (entre 1814-1816).
4. Hombre valiente y audaz que se encargó de mantener contacto con los patriotas de Mendoza.
5. Fue gobernador de Chile entre 1811-1813, con él se crearon los primeros emblemas nacionales.
6. Nombre del gobernador de Chile en la Patria Nueva y que con su abdicación se termina el periodo de independencia.
7. Periodo que abarca desde la batalla de Chacabuco hasta la abdicación de O'Higgins
8. Periodo que abarca desde la primera junta de gobierno hasta el desastre de Rancagua
9. Periodo que abarca desde el desastre de Rancagua hasta la batalla de Chacabuco

VERTICAL
1. Fue virrey del Perú y el que mandó a Antonio Pareja a Chile.
2. Militar argentino que ayudo a O'Higgins a organizar el ejército libertador de los Andes


La Patria Vieja

La patria vieja es la primera etapa de la independencia de Chile, esta abarca desde la Primera Junta de Gobierno en 1810 hasta el Desastre de Rancagua el 1 y 2 de octubre de 1814.
La Primera Junta de Gobierno acuerda que ellos solo gobernarían mientras el rey Fernando VII estuviese preso en Francia por Napoleón Bonaparte; Además establece relaciones con la junta de Buenos Aires, disuelve la real audiencia y convoca a un congreso nacional.
Durante este proceso gobernó José Miguel Carrera (1811-1813) y dentro de su gobierno se logra crear los primeros emblemas nacionales, se dicta un reglamento constitucional provisorio (1812), se funda el diario "Aurora de Chile" y se establecen relaciones diplómaticas con Estados Unidos.
En 1813 el virrey del Perú Fernando de Abascal envía a Antonio Pareja a acabar con los movimientos criollos y este al desembarcar en Chiloé organiza un ejercito realista, por lo cual al conocerse la noticia de la llegada del ejercito de Pareja en 1813 se hace una segunda junta de gobierno, en la cual se funda el instituto nacional, se crea la biblioteca, se decreta la libertad de imprenta, se comienza a publicar el monitor araucano.









Volver

José Miguel Carrera

José Miguel Carrera fue considerado uno de los principales promotores del movimiento independentista en Chile.


Nació en Santiago el 15 de octubre de 1785.


En 1792 ingresó a estudiar en el Convictorio Carolino, donde destacó por su fuerte personalidad e inteligencia, transformándose ya en esa época en un líder.


En 1807, fue enviado a España, donde se unió a los Voluntarios de Madrid y los Húsares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchaban contra Napoleón.
En este período, participó en más de veinte contiendas con tan solo 22 años.


Al enterarse de la formación de la Primera Junta de Gobierno, en la cual participaba su padre, decide volver a Chile en 26 de Julio de 1811.

Durante su mandato como gobernador de Chile dió 2 golpes de estado, el primero ( 4/09/1811) tuvo por objetivo poner a la cabeza del Primer Congreso Nacional a las personas que realmente deseaban independizarse de España. Así fue que se constituyó una nueva Junta de Gobierno, que él presidió.


El segundo ( 15/11/1811), tuvo por objetivo reeemplazar la junta existente por otra, ya que las disputas entre políticos y militares continuaron.


Diez años después fue apresado y condenado a muerte y su fusilamiento se produjo el 4 de septiembre de 1821 en Mendoza.









Volver Información sacada de icarito.cl

Los Primeros Emblemas Nacionales

Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decretó la creación de una bandera nacional, la primera que tuvo el país, y una escarapela. Ambas como distintivo para los patriotas. El 30 de septiembre de 1812, el escudo y la bandera de la Patria Vieja fueron adoptados con solemnidad.




Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la Patria Vieja y en mayo de 1814, a raíz de la firma del Tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mandó a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera española. Se usó por última vez en la gloriosa batalla de Rancagua.








Volver Información de chilecollector.com

Reglamento Constitucional Provisorio (1812)

El Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 fue el texto constitucional que rigió en Chile entre el 27 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813. Fue promulgado por José Miguel Carrera y elaborado con una importante participación del cónsul estadounidense Rober Poinsett.








Constaba de un preámbulo y 27 artículos. Aunque en su prefacio declara la fidelidad del país a la monarquía española, durante la ausencia del rey Fernando VII debido a su captura por las tropas de Napoleón Bonaparte, es considerado como el primer texto oficial que manifestaba una velada declaración de independencia de Chile.






Este establecía que ninguna regla que viniese de fuera de chile tendría validez en el país y también establecía una junta de gobierno y un senado con 7 miembros.











Volver Información de wikipedia.org

Antonio Pareja

Antonio Pareja (1757-1813),nació en 1757 en Córdoba. Fue un militar español, participó en los combates entre los patriotas chilenos y las fuerzas realistas españolas.


El 26 de julio de 1810, fue nombrado gobernador de Concepción, en Chile. Posteriormente, frente a los sucesos que ocurrían en esos territorios, que podrían suponer la separación definitiva con respecto a España, el virrey del Perú, Fernando de Abascal , le confió la reconquista de este país.



Sostuvo varias batallas contra las fuerzas patriotas chilenas, siendo las más destacadas las de Yerbas Buenas y San Carlos. Habiendo enfermado gravemente murió en Chillán, el 21 de mayo de 1813.














Volver Información de es.encarta.msn.com

Aurora de chile

Este es el primer tomo del diario la aurora de Chile:












Para ver mejor la imagen:



http://www.auroradechile.cl/newtenberg/facsimil/1313/article-28876.html








Volver Imagen de auroradechile.cl

La Reconquista



Con la derrota de Napoleón y el retorno de Fernando VII al trono de España en 1814 se puso orden en los dominios españoles.Como España estaba liberada de los Franceses tenía mayores posibilidades de mandar a América un mayor nº de soldados.
Cuando todas las colonias nuevamente quedaron bajo el dominio del reino de España este periodo toma el nombre de Reconquista:

Periodo de la historia de Chile que comienza con la batalla o desastre de Rancagua en 1814 y termina con la victoria patriota en la batallla de Chacabuco en 1817.
Los defensores del dominio Español reestablecieron su dominio en Chile y los patriotas intentan expandir ideas independentistas (acción llevada a cabo por guerrillas de Manuel Rodriguez Erdoiza).

Los gobernadores Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont, se encargaron de reestablecer el régimen colonial encerrando a los líderes revolucionarios e implantando un tribunal de vigilancia y seguridad pública, lo que provocó gran descontento en la población causando una revolución.

En Chile, la derrota de los patriotas significó, como en otros países americanos, volver a la administración y al gobierno colonial, se abolieron todas las reformas realizadas por los patriotas.

Además en esta etapa se crearon los emblemas de transición.

Osorio se instaló en el poder el 9 de octubre de 1814, pero lamentablemente su mandato fue sobrepasado por Vicente San Bruno, comandante del Batallón de Talavera, quien estableció los Tribunales de Vindicación que determinaron el destierro de muchos patriotas a la isla de Juan Fernández. No corrieron mejor suerte los que huyeron a Mendoza o fueron encarcelados en Santiago, pues se les confiscaron y remataron sus bienes mientras permanecían presos. Asimismo, San Bruno participó en un sangriento hecho, en el cual simuló dejar abiertas las puertas de la cárcel con el único objeto de que los patriotas aprovecharan esta oportunidad para escapar. Afuera les aguardaba un pelotón de fusileros que acabó con sus vidas.
Osorio reabrió la Real Audiencia, posteriormente la Real Universidad de San Felipe, y eliminó las instituciones creadas por los patriotas.
En diciembre de 1815, Osorio fue destituido del cargo de gobernador, siendo reemplazado por Francisco Casimiro Marcó del Pont.










Volver

Bandera y escudo de transición

Luego del triunfo de Chacabuco, el 18 de octubre de 1817, fue adoptado un nuevo pabellón, llamado Bandera de la Transición, cuyo diseño se atribuye a Juan Gregorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época.
Contemplaba tres franjas horizontales de colores azul, blanco y rojo, este último en reemplazo del amarillo de la bandera de 1812. Las franjas tendrían su origen en los versos de Alonso de Ercilla que dicen "Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encargadas", atribuidas como divisa guerrera a los mapuches durante la Conquista.El color rojo simbolizaba la sangre vertida por nuestros héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la cordillera de los Andes; y el azul, el limpio cielo chileno.Al igual que la bandera de la Patria Vieja, este emblema no tuvo legalización oficial y pronto desapareció. Entre otras razones, fue suprimida debido a la confusión que generaba con el pabellón de Holanda.




El 23 de septiembre de 1819, el Senado aprobó un proyecto en el cual el escudo estaría formado en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco; encima el nuevo mundo americano; submontado un letrero que dice "Libertad" y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago.
A los dos lados de la columna, se veían otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Este conjunto iba rodeado de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor.
En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería, "con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de la esclavitud que supo romper la América".
Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo, tomándolo con sus manos por sobre su cabeza y sentado sobre un caimán americano.
Uno de los pies del aborigen se apoyaba en el llamado cuerno de Analtea o de la fortuna. El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya corona estaba caída a un lado y que sujetaba la bandera española destrozada entre sus patas delanteras.
Este escudo despertó críticas que indujeron a reemplazarlo.
El gobierno de Joaquín Prieto llamó a concurso para reformar el escudo, siendo aprobado el modelo propuesto por Carlos Wood Taylor, un artista consumado.



















Volver Información sacada de gobiernodechile.cl

Mariano Osorio

Tras desconocer el Tratado de Lircay, el Virrey Fernando de Abascal lo envió al mando de una expedición militar que logró derrotar a las fuerzas de Carrera y O'Higgins en Rancagua, reinstaurando la Monarquía en Chile.



Mariano Osorio asumió como gobernador del país entre 1814 y 1816. Adoptó una serie de medidas cuya finalidad era restablecer el normal funcionamiento de las instituciones políticas monárquicas y enjuiciar a los culpados de alterar el orden político.












Volver

Vicente San Bruno

Fue un militar español nacido en Aragón que participó en el proceso llamado de Reconquista de Chile, el cual se prolongó de 1814 a 1817. Fue lego en un convento franciscano en Zaragoza. Ingresó a las armas en 1808 en contra de los franceses invasores. Abandonó los hábitos para dedicarse definitivamente a las armas, y con el grado de capitán llegó a Chile participando en el Desastre de Rancagua (1814) peleando contra los patriotas chilenos. En noviembre de ese año se le encargó ejecutar las órdenes de prisión en contra de los patriotas.

Manuel Rodríguez Erdoíza

Militar que participó con valentía en la emancipación nacional, engañando al bando realista con múltiples artimañas, desde maniobras bélicas hasta ingeniosos disfraces. Pronto los ánimos independentistas se apoderaron del país. Rodríguez simpatizó con la causa y se alió a uno de sus más fieles compañeros y vecino de infancia, José Miguel Carrera.


Un año después de instaurada la junta de gobierno, en 1811, fue designado procurador del Cabildo de Santiago; pero este cargo lo ostentó por poco tiempo, ya que el golpe de Estado impulsado por Carrera el 4 de septiembre transformaría la dirección del país.













La Patria Nueva

La patria nueva es la última de las etapas de la independencia de Chile, comienza con la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 y termina con la renuncia de O’Higgins al gobierno en 1823.
En esta etapa de la independencia los criollos recuperan la conducción política y logran expulsar a los españoles de Chile central.
Durante el gobierno de O’Higgins sus primeras acciones estaban destinadas a crear una escuadra nacional, capaz de llevar a las tropas chilenas y argentinas a la liberación del virreinato del Perú.
O’Higgins durante su gobierno realizo algunas obras:
-Creación de la escuela militar.
-Se abolieron los títulos de la nobleza y se prohibió el uso de escudos.
-Se creo la primera escuadra nacional.
-Se crea la actual bandera nacional.
-Se reabrió el instituto nacional.
-Se reabrió la biblioteca nacional.
-Se construyó el paseo público de la cañada (alameda).
-Se creo el cementerio general.
-Se terminó la canalización del río Mapocho.
-Durante su gobierno los EE.UU reconocieron la independencia de chile.
-Dictó ordenanzas sobre las riñas de gallos, corridas de toro, juegos de azar, ramadas, etc.
-Constitución de 1818.
-Constitución de 1822.


Debido a los constantes problemas políticos del gobierno de O'Higgins, tanto con la aristocracia de Santiago como con la de Concepción, la situación interna del país comenzó a deteriorarse profundamente, hasta llegar a la sublevación de los Ejércitos del sur, los que, encabezados por Ramón Freire, se disponen a marchar a Santiago, para enfrentar a O'Higgins. Este hecho determina que Bernardo O'Higgins abdique al poder en favor de una Junta de Gobierno, con el fin de evitar una guerra civil. La junta le hará entrega del poder a Ramón Freire.






















Volver Información sacada de ejercito.cl

Bandera actual


La bandera actual fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno, y diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

Legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817, fue este el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile.En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, fijándola en azul, blanco y rojo, de arriba abajo o de izquierda a derecha del espectador.La actual bandera fue oficializada también por el Decreto Supremo N° 1.534 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarada y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial. En tanto, la Constitución Política de la República de Chile, establece en el inciso primero del artículo 22, que "todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales".
Volver Información sacada de presidencia.gob.cl

Batalla de Chacabuco

El ejército salió de Mendoza en Enero de 1817 formando tres divisiones que mandaban respectivamente O`Higgins y los Argentinos Soler y Las Heras.
Las Heras atravesó la cordillera por Uspallata y ocupó La Villa de los Andes, O`Higgins y Soler tomaron el paso de los Patos y cayeron sobre San Felipe. Las tres divisiones se concentraron luego en Curimón para marchar hacia Santiago.

Al mismo tiempo pequeños destacamentos caían sobre Copiapó, Coquimbo, San Gabriel, y otro, al mando de Freire, pasaban por el Planchón (en las cercanías de Talca). En total fueron seis los pasos por los que el ejército atravesó la Cordillera.

Los españoles al mando del brigadier Rafael Maroto lograron reunir a una columna cercana a los 1.400 hombres. Las fuerzas estaban prácticamente equiparadas. O`Higgins inicio el combate, atacando a la bayoneta a las posiciones de Maroto. Pero los cañones realistas lograron dar duros golpes a los patriotas. O`Higgins se encontraba en problemas, y ni Soler ni San Martín daban señales de vida. Entonces el general chileno dio la orden de atacar el flanco derecho y a la infantería por el centro de la columna de Maroto. Este ataque fue decisivo, ya que las tropas realistas retrocedieron en desorden y luego se desbandaron.

De los 1400 hombres, 500 quedaron tendidos en el campo, 600 cayeron prisioneros y el resto logro replegarse y huir. De los patriotas se cuentan solo 11 bajas y 99 heridos de 1.500 hombres que tenia la división de O`Higgins .
El triunfo patriota en Chacabuco significó el fin del dominio realista y por lo tanto el del periodo llamado “la reconquista”. Después de la batalla el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el gobierno patriota. Luego de ofrecer el cargo de Director Supremo a San Martín, quien lo rechaza; asume como Director Supremo y Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme, quien es nombrado por un Cabildo Abierto, convocado excepcionalmente en el Palacio de la Real Audiencia.












Volver

Constitución de 1818: aspectos generales.

· Consagra los derechos de libertad, igualdad ante la ley, seguridad y los deberes ciudadanos.
· Establece el principio de soberanía nacional y el sistema representativo del gobierno. Restablece el patronato. La religión católica apostólica y romana es definida como la única y exclusiva del estado de chile.
· Judicialmente se establece como máximo poder el tribunal supremo judiciario y la corte de apelaciones.
· Administrativamente: se divide al país en tres provincias (Coquimbo, Santiago, Concepción).
· Se reconoce la separación de poderes.
· Ejecutivo: confiere un enorme poder al director supremo. Le confiere el mando de las fuerzas armadas, el manejo de las finanzas, la dirección de la política exterior, la provisión de los cargos políticos, la designación de su reemplazante, con acuerdo del senado, la facultad de censurar la correspondencia y designar a los senadores.
· No hay plazo para la duración del mandato del director supremo.
· Establece legislativamente un senado unicameral cinco miembros y sus suplentes.












Volver

Constitución de 1822: aspectos generales.

· Consagra las garantías individuales y declara que todos los chilenos son iguales ante la ley sin distinción de rango o privilegio, entre otros.
· Fija por primera vez los limites de chile.
· Establece un ejecutivo fuerte (6 años con posibilidad de reelección por 4 años).
· Se establece que el cargo será ejercido por O’Higgins.
· El legislativo: sistema bicameral compuesto por una cámara de diputados y un senado. Los diputados se elegían por cada 15 mil habitantes y la cámara de senadores, que no era electiva, la componían distintas personalidades del mundo político, religioso y cultural como los ex directores supremos, los miembros de la corte de representantes, los ministros de estado entre otros.
· El poder judicial se mantiene como en la carta de 1818.
· Se crean tres ministerios: gobierno y relaciones exteriores, guerra y marina, y hacienda.














Volver

Solucionario

Sopa de letras:



Crucigrama: